Elementos de cerradura en la zona de Cobas

12/04/2008, Santiago Sánchez de Toca

​​

​Ante el progresivo deterioro que viene sufriendo en los últimos años nuestro patrimonio cultural, e incluso la desaparición de algunos de sus elementos, el objetivo del presente artículo es dejar una pequeña constancia grafica de aquellos elementos tradicionales que han servido de complementos de cerradura tanto en puertas, portales como cancillas que dan acceso a viviendas así como a sus dependencias anexas.

Portal na Boucella (casa de Celestino)

Se trata de elementos de factura artesanal, ejecutados generalmente por los antiguos ˝ferreiros ˝ locales o de parroquias co- lindantes. Se ha constatado que en la zona existieron varios talleres de artesanos ˝ferreiros˝ (dos en Cobas y uno en Papoi) que se dedicaban a la factura y reparación de carros, herraduras de ganado, utensilios de forja, etc., por lo que es de suponer que también ejecutaran algunos de los elementos de cerradura existentes en la zona.

La progresiva desaparición de estos elementos obedece a posibles y variadas causas, tales como:

  • Abandono de las edificaciones en donde estaban instalados.
  • Deterioro de las primitivas puertas de madera y su sustitución por nuevas de factura metálica.
  • Dificultad para nuevas adquisiciones, dada la desaparición de los artesanos que los confeccionaban.
  • Elevado coste para su nueva adquisición.

Aparición de elementos de fabricación industrial más estandarizados y más baratos, etc.

La recopilación de imágenes y dibujos de la zona comenzó ya hace algunos años de una forma esporádica y como simple entretenimiento. Posteriormente, una vez constatado el deterioro que venía sufriendo este patrimonio, se realizaba una búsqueda más exhaustiva, a fin de que quedara una constancia del mismo. Desde entonces, por desgracia, algunos de los elementos ya han desaparecido o han sufrido un grave deterioro; otros elementos han sido reutilizados en la elaboración de nuevos portales y puertas, la mayor parte de ellas en carpintería metálica. En algunos casos se han eliminado los mecanismos, quedando, por tanto, como simples tiradores.

Preferentemente, hemos elegido aquellos elementos tradicionales de factura artesanal, en especial los más antiguos, elaborados generalmente en forja por los ferreiros, aunque hemos encontrado algunos elementos de nueva factura, que son una réplica bastante aproximada de los ingenios antiguos.

El estudio y búsqueda se ha centrado especialmente en la parroquia de Cobas y en el valle de Papoi.

A fin de poder clasificar los diferentes elementos encontrados,  se ha consultado la bibliografía existente sobre elementos de cierre y clausura, así como documentación gráfica, siendo toda ella muy escasa, salvo pequeños artículos o referencias dentro de estudios de etnografía más generales, tales como el estudio realizado por Florentino López Cuevilla, Vicente Fernández y Xoaquín Lorenzo Fernández, dedicado a la parroquia orensana de Velle. Recientemente la Diputación de Ourense editó un estudio de Tomas Vega Pato, relativo a “pechaduras e petadores” de la zona de la Terra de Tribes, muy extenso y con una abundante documentación gráfica de los mismos.

Hemos utilizado la clasificación de este autor para referenciar los diferentes elementos de cierre encontrados en la zona estudiada, agrupándolos de la siguiente forma:

A. Elementos de cierre de torsión por argolla: pueden tener diferentes formas (oval, elíptica, circular, poligonal, etc.) y al girar accionan el seguro de cierre (dibujo nº 29, 31)

B. Elementos de cierre de torsión por argolla con función de llamador: Con formas y mecanismos similares a los anteriores, más el posible uso como llamador (dibujo nº 30, 32, 33, 34, 35)

C. Cierres de hierro de presión dactilar descendentes: Se componen de un tirador que tiene incorporado una pequeña palanca que al ser pulsada hacia abajo actúa sobre el mecanismo de cierre. Es el modelo más común en la zona (dibujos nº 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 36 y 37)

D. Cierres de hierro de torsión por pomo. Pueden tener forma de T, en péndulo etc.; al ser girado actúa sobre el mecanismo de cierre (dibujo nº 27).

E. Llamadores o petadores: de diferentes formas (dibujo nº 1, 2, 3)

F. Tiradores de hierro (dibujo nº 28) Se han estudiado 63 elementos que se reparten tal como se recoje en la siguiente tabla.

TIPOLOGÍA DE LA CERRADURA

PAPOI

FONTÁ

(Mandiá)

COBAS

Torsión por argolla

 

 

9

Torsión por argolla

con función de llamador

 

 

8

Presión dactilar descendente

3

1

22

Presión dactilar descendente

con pérdida de mecanismos

 

 

 

Torsión por pomo

 

 

 

Llamadores

 

 

 

Tiradores de hierro

 

 

 

TOTAL

7

1

55

 

<< Voltar