Recuerdos

10/04/2005, José López Hermida

​​

Este verano, (2004) la asociación Columba organizó su tercera exposición de fotografía antigua, titulada “A nosa Xuventude”. Con ella tratamos de recuperar y perpetuar la memoria de nuestra parroquia para la posteridad, no sólo exponiendo, sino también retocando, archivando y por lo tanto guardando, tanto en papel como en formato digital, este legado de nuestros mayores de temas varios (personas, costumbres, trabajos, objetos, juegos, etc.) Quiero aprovechar este articulo para agradecer a las personas , que han colaborado con nosotros en la exposición, prestándolas fotografías o bien dándonos información, sin la cual no podríamos haberla llevado a cabo.

 

Como muestra de esta tercera exposición fotográfica, quiero comentar en especial una fotografía de las expuestas, de los años treinta del pasado siglo, es un grupo de alumnos de Cobas, con su maestro (Don Tomás) y esta hecha delante de la antigua escuela, que en aquella época estaba situada enfrente de la iglesia vieja, muy cerca del actual grupo escolar, que por desgracia cada día es menos grupo. Los alumnos están identificados gracias a la ayuda de Manolo de Socorro, uno de los fotografiados que son los siguientes:

 
Grupo de alumnos de Cobas con su maestro. Años 30 del siglo XX
 
Grupo de alumnos de Cobas con su maestro. Años 30 del siglo XX

(1) Justo de Pascual †, (2) Manuel Hermida Iglesias de Marcelino, (3) Angelito de Manuela †, (4) Geluco da Marinera †, (5) Sacundo de Dios, (6) Ángel Hermida Iglesias de Marcelino † Baleares, (7) Isidro do Carabinero, (8) Celestino de Jerónimo, (9) José de Lino, (10) José de Vitorio, (11) Pepe de Antonia de Bertuco † Baleares, (12) Andrés Caneiro †, (13) Gerardo da Ludeira, (14) D. Tomás de Serantes †, (15) Manolo de Valexo †, (16) Manolo de Ramos †, (17) Francisco de Saturnino † Baleares, (18) Vitucho do Carabinero, (19) Fernando de Lino, (20) Jesús de Venancio, (21) Jesús de Manuela, (22) Fernando de Picos †, (23) José de Couce, (24) Manolo da Paxariña, (25) Pepe de Cecilio †, (26) José Mº da Ludeira, (27) Jesús de Serantes †, (28) Manolo de Socorro, (29) Serafín Hermida Iglesias de Marcelino †, (30) Jesús de Celestina, (31) Manolo de Picos †, (32) Manolo de Rosa de Dios, (33) José de Margarita, (34) Manolo da Valexa, (35) Amador de Agustina, (36) Germán, criado en casa de Canto, (37) Manolo do Castellano †, (38) Juan do Carabinero, (39) Pepe de Canto †, (40) Cecilio de Cecilio †.

 

Nota

        : fallecido

        † Baleares: fallecido en la Guerra Civil a bordo del crucero Baleares.

 

La fotografía hace posible el conservar la impresión directa de nuestra sociedad visible, en ese momento, que difícilmente puede ser sustituida por otra interpretación, pues todo desaparece o se modifica con el tiempo.

 

Desde aquí quiero hacer una llamada a todos los que de una forma o de otra, hemos tenido toda o parte de nuestra vida, o la de nuestros antepasados, vinculada a esta parroquia: por favor, no dejemos que se pierda este importante legado de nuestros abuelos, formado por las amarillas fotos, guardadas entre los viejos y polvorientos papeles, en cualquier rincón de nuestras casas.

 

En la Asociación Cultural Columba, sabemos darles el verdadero valor, garantizando su conservación, para beneficio de todos. Nuestra Historia es nuestra y a nosotros nos incumbe el conservarla y difundirla, para que no desaparezca por la indiferencia, el deterioro o el abandono.

 

José López Hermida

<< Voltar