Sociedade Cultural Columba. Ferrol, Covas

Aparece en la playa de Ponzos restos de un bosque carbonizado.

15/08/2009

Debido a la acción de las mareas han aparecido en la playa de Ponzos (Covas - Ferrol - Galicia - España) los restos de un bosque carbonizado.

Pablo Ramil Rego, profesor de botánica en el campus de Lugo (USC) y director del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (IBADER), es una de las máximas autoridades en el estudio botánico de vestigios de eras antiguas. Ramil, junto con su equipo se desplazó a la playa de Ponzos el día 24/08/2009 para recoger unas muestras de los restos hallados en Ponzos y después de un análisis preliminar afirma que la antigüedad puede ser entre los 10.000 y 100.000 años.

La importancia de estos vestigios viene dada en parte por la cantidad de madera y su el gran tamaño“la mas grande de Galicia”, así como los elementas biológicos hallados por lo que Pablo Ramil califica el deposito de Ponzos como “muy bueno, de los mejores de la zona atlántica encontrado en los últimos veinte años”.

Se recogieron trozos de madera y se realizaron dos catas de hasta 3 metros de profundidad. Después de unos días de estudio el investigador explica que “las especies mayoritarias se identifican por el análisis del polen o las maderas, incluso de las semillas”. Se ha recogido especies coníferas y árboles caducifolios así como helechos entre cuyas esporas “podría haber pequeños invertebrados”

Todo esto se concretará mas, después del estudio pormenorizado de las muestras en el laboratorio, así como la prueba del Carbono 14 que permitirá saber a ciencia cierta la edad de los restos. Pablo Ramil calcula que el estudio completo de todo este material no estará terminado hasta final de año.

Por otra parte, explicar como han llegado esos restos vegetales a ese lugar o si estaban allí antes de que los cubriese el mar podría revelar una información crucial.

Los investigadores de la Universidad de Santiago confían en que los depósitos de Ponzos puedan avanzar en la investigación de períodos de la evolución del clima en el Pleistoceno, que no se conoce mucho en Europa y que cuenta con muchas lagunas. De hecho, mucho de lo que se sabe de la época proviene de hallazgos realizados en Galicia.


Otros autores como Juan Ramón Vidal Romaní , catedrático de geología de la Universidad de A Coruña, estima que los restos de Ponzos pueden tener una antigüedad de 5000 años. Entonces el nivel del mar estaba aproximadamente unos 4 ó 5 m por debajo del actual y todo lo que ahora son playas y rías (Ferrol, Ares, Betanzos, Coruña) estaban convertidos en bosques que en el caso de las rías eran además hermosos valles fluviales como ahora puede ser la Fraga del Eume. (ver Mapa Golfo Ártabro hace 5000 años).


La vegetación de aquella época no era muy diferente a la que podamos encontrar en la actualidad en una fraga gallega bien conservada. Los estudios de la vegetación a la que corresponde el bosque fósil de Ponzos nos dice también cuando ha comenzado a variar la vegetación de Galicia aproximadamente desde el siglo XIX pues hasta entonces con pequeñas variaciones se había mantenido prácticamente inalterada.
La importancia de este bosque fósil de Ponzos está en que en que es una pieza mas de nuestra historia que confirma que la costa gallega ha variado mucho en su morfología en los últimos miles de años: las rías gallegas han pasado de ser mas cortas o poco profundas a aumentar su tamaño y hacerse mas grandes y mas profundas en tan solo 5 milenios.


Esta noticia se irá actualizando a medida que  se vayan conociendo nuevos datos.




Ver fotos 
Ver video



Localización de los hallazgos

Ver en un mapa mas grande






 

 

La Voz de Galicia 2011-12-10 "Humanidades catalogará todos los enclaves romanos y castreños de la zona
El trabajo se enmarca en un proyecto sobre el patrimonio litoral"

 

La Voz de Galicia 2011-08-30 «Ponzos fue un humedal como el que hay detrás del lago de Doniños»

 

La Voz de Galicia 2011-08-27 Los expertos identifican especies coníferas entre los restos de Ponzos

 

La Voz de Galicia 2011-08-26 «Hai 50 anos apareceron aí uns tocóns coas súas raíces»

 

La Voz de Galicia 2011-08-26 La USC analiza la costa de Ponzos como modelo del cambio climático