El contrabajo “Voluta de tres cuerdas”

08/04/2017, Luis Garrido Labrado

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En una de mis visitas a Germán en Sarria (ver Columba anterior), me encontré con esta voluta de contrabajo del siglo XIX. En ella podemos observar que tiene tres tensores o clavijas para sus tres cuerdas (generalmente afinadas en RE, LA, SOL) y no solo eso, sino que aún tenía esa reminiscencia del pasado cuando los instrumentos de cuerda eran afinados por clavijas de madera como en el chelo o violín.

Foto 1. Voluta de contrabajo del siglo XIX. Detalle de los tres tensores o clavijas para sus tres cuerdas
Foto 1. Voluta de contrabajo del siglo XIX. Detalle de los tres tensores o clavijas para sus tres cuerdas

En este caso vemos que una parte mecánica y metálica al girar mueve los dientes del pasador que a su vez enrolla la cuerda. Y por cierto que viendo el tipo de cuerda empleada y por su grosor entendemos por qué este instrumento era recomendado para chicos y no niños.

Los contrabajos actuales poseen cuatro cuerdas (con afinado en MI, LA, RE, SOL) y todo su funcionamiento en el clavijero es mecánico ya que la rueda dentada forma parte del pasador metálico, su afinación es muy sencilla y los niños lo tocan perfectamente.

Como anécdota suelen ser los padres los que le quitan de la cabeza la idea de tocar este instrumento a los peques.

Foto 2. Contrabajo actual. Detalle de los cuatro tensores o clavijas para sus cuatro cuerdas
Foto 2. Contrabajo actual. Detalle de los cuatro tensores o clavijas para sus cuatro cuerdas
Foto 3. Contrabajo actual
Foto 3. Contrabajo actual
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