Las visitas parroquiales eran visitas pastorales realizadas por los Obispos o sus delegados o visitadores que tenían por objeto conservar la doctrina, fomentar las buenas costumbres y corregir las malas, promover la paz y la disciplina en el pueblo y en el clero y poner orden en todas las cosas según lo pidieran o permitieran las circunstancias para bien de la religión. Estas visitas se efectuaban en las parroquias rurales gallegas casi todos los años durante los siglos XVI y XVII y más espaciadas en el XVIII y XIX. El resultado de la visita se anotaba en el denominado Libro de Visitas, donde se hacía constar el lugar y la fecha, el nombre del visitador, etc. En primer lugar se anotaban los datos referentes a la iglesia parroquial y a su fábrica y a continuación los que hacían referencia a las capillas, ermitas, oratorios, fundaciones y cofradías que existiesen. En función de los datos obtenidos, se redactaban los mandatos, que eran tanto de índole espiritual como social, o referidos a la adquisición de ornamentos, reformas, sepulturas, etc. También se hacían constar las penas que se impondrían en caso de incumplimiento de dichos mandatos.
El texto y mandatos del acta de la visita pastoral tenían que ser leídos a los feligreses en la misa parroquial del domingo siguiente a la visita para que estos se enterasen de lo ordenado. Lo que realmente ocurría era que a pesar del tono conminatorio en que estaban redactados los mandatos y de las penas con que se castigaba a los que no los cumplían, los mandatos no llegaban a tener, en muchas ocasiones, efectividad y en otras se llevaban a la práctica pasados varios años, después de un sinfín de reiteraciones y amenazas.
Había mandatos que equivalían a una regulación de conductas individuales y colectivas de los feligreses que hoy serían cosideradas de orden civil como los mandatos relativos a bailes, comidas, normas de comportamiento, etc. que suponían una regulación de la vida social de la parroquia y que en ese momento eran dictadas por la autoridad eclesiástica.
Debido a la dificultad que puede entrañar la comprensión del texto transcrito, aclararé en cuanto al beneficio y patronazgo y las partes con cura y sin cura, que siendo los fundadores de las iglesias los que designaban los capellanes y sacerdotes y regulaban sus beneficios, asignaban a estos una parte de los frutos que en los términos de la iglesia se cogían (con cura), reservando para sí la parte restante (sin cura) que podían vender, cambiar, heredar, etc.
Visita del Obispo D. Alfonso Mesía de Tovar a la Parroquia de San Martín de Cobas el día 21-05-1614
(transcripción)
En la feligresia de San martiño de cobas a veinte y un dias del mes de mayo de mill y seiscientos y catorce años Su sa El señor don alfonso mesia de tovar obispo y sor de la ciud y obispado de mondoñedo Capellan del rrei nro. Sor y de su consejo --- besitando su obispado vesito Por su persona la iglesia Parroquial de san martiño de cobas santisimo sacramento santos oleos y Pila del bautismo= y despues aver dho Los rresPonsos por los difuntos besitado el cimiterio ensinado y preguntado la doctrina cristiana y --------- y prosiguiendo en la dha visita allo lo siguiente
Cura
Allo su señoria que segun se dice hes cura del dho beneficio Juo de la vastida clerigo ausente y dio la vesita Pedro da Fraga clerigo mercenario que sirve el dho beneficio y dio El rrecibimiento acostumbrado=
Beno y patronazgo
Allo su señoria que los frutos del dho beneficio la mitad mas un sesto y el mejor dizmero son con cura y los demas sin ella y ansi mesmo de los frutos de la ermita de Santa comba desta dha fra lleva El dho cura un quarto y dho dizmero entero y lo demas de los dhos frutos perteniscientes a la dha ermita son sen cura= y para averiguacion de los susodho y del balor de los dhos frutos y que parte son con Cura y que sin ella y que Patronazgo debe y quien los llieva y o goça y quien presenta el dho beneficio y que bienes y acienda tiene la cura y fabrica de la dha fra mando parescer delante si a Juan diaz alonso lopez y a domingo RS vecinos de la dha fra de los quales rrecivio juramento en forma de ------- y ellos aviendo ------- dclararon lo siguiente
Frutos
Dijeron que los frutos del dho beneficio sin los que son pertenescientes a la dha ermita de santa comba balen de rreta en cada un año cien ducados de los quales la mitad y mejor dizmero son con cura y los llieva El cura propio del dho beneficio y la otra mitad menos el dizmero son sin cura y los llieva El conde de lemos y su casa y mayorazgo y los frutos pestenescientes a la dha ermita de santa comba de la dha fra valen de rrenta Cada un año cinquenta ducados de los cuales la quarta parte y mejor dizmero son con cura y los llieva El dho cura que es de la dha fra y los tres quartos sin cura y los llieva El dho conde de lemos y dixeron los dhos testigos que los frutos del dho beneficio sin los de la ermita no llieva El dho cura mas de los cinco docados y mejor dizmero y otros cinco docados el dho conde de lemos y un sesto El licenciado andres balerio cura de Santa maria de Castro por patronazgo y los de la dha ermita los llieva El dho cura y conde de lemos en la forma dha
Patronazgos
otrosi dixeron que dho beneficio hes de Preon de la casa de serantes que siempre los testigos bieron le presentava ynsolidum y presenta y los testigos lo saven por lo aver visto dende mas de quarenta años a esta parte ------ de sus acordanças y demas de lo aver visto lo an oido decir a sus padres mayores y ancianos que descian En sus tiempos saberlo y averlo visto aquel beneficio se presentaba y presenta En la misma forma y que ellos demas de lo saver lo avian oido decir a dhos sus mayores y ancianos sin que jamas todos unos En pos de otros biesen ------ cosa en contrario y si la ubiera Elos la supieren como son vecinos y naturales de la dha fra y criados en ella y ser todo ello publico y notorio voz y forma y con opinion
Vienes de la cura
otrosi dixeron que la cura de la dha iglesia tiene las heredades y bienes siguientes =
una leira debaxo del coro de la dha iglesia que llebara una anega de pan poco mas o menos y testa en el camino que ba para la fuente de san martin de cobas y En heredad de antonio yanes de mandia =
-mas otra leira de heredad arriva de la dha iglesia junto al camino que ba para cobarradeiras que llevara una anega de pan poco mas o menos y testa en el camino y en heredad de juan diaz uno de los que declaran =
-mas un quarto de una leira mas avajo de la arriva ---- la mitad que llevara medio ferrado de pan de sembradura a la parte de la iglesia y la otra mitad hes de juan martinez de la torre y los herederos de juan diaz
-mas un tarreo donde dicen a modia que llevara una anega de pan y testa en heredad de maria martinez de la torre y de pedro de mouga
-mas otra leira que llevara un quarto ferrado de pan y testa en heredad de pedro de mouga y Bre douto
-mas otra leira que llevara un ferrado de pan que la mitad della es de la iga y la otra mitad de Juan diaz y bartolome douteiro
-mas otra leira de heredad que llevara anega y media de pan que esta a la puerta de juo de sabin y testa en heredad de pedro de mouga y de los herederos de juan diaz de cobas
-mas un monte que se dice do Picheiro que testa en el camino que ba para cobarradeiras y en heredad de juan de bergara y sus hermanos y lleva dos anegas de pan de sembradura
-mas una leira en (Los entellos) son los dos tercios de la iglesia que llevara una anega de pan
-mas una leira donde dicen o piñeiro que llevara un ferrado de pan y testa en heredad de domingo lorenzo
-mas otra leira en la pedreira que llevara un ferrado de pan que testa en herederos de juan de mouga y del Conde de lemos
-mas otra leira que se dice el tarreo da siesta y que llevara tres ferrados de pan y testa en heredad de san po de marmancon
-mas otra leira en (covas) que llevara un quarto ferrado de pan y testa en heredad de juan de mouga y de juan diaz de cobas
-mas otra leira En donde dicen nas rrivas que llevara un ferrado de pan y testa en heredad de antonio ares y testa en heredad de graviel Lopez y en heredad de antonio ares
-mas otra leira En donde dicen ------ que llevara un ferrado de pan y testa en heredad de domingo lourenço y en heredad del conde de Lemos =
-mas otra leira en figueiroa que llevara un ferrado de pan y testa en heredad del conde de lemos
-mas otra leira que llaman dos cregos que llevara de sembradura una anega de pan y testa en heredad de santa maria de sobrado = y en heredad de alo lopez y del conde de lemos
Vienes de la fabrica
-otrosi dixeron que la fabrica de la dha iga no tiene heredades ni vienes ningunos
-otrosi dixeron que los que se entierran dentro de la dha iglesia an de mandar alguna cosa Para la fabrica della no teniendo sepultura dotada y si no la tiene y no mda nada le entierren En el cimiterio =
-otrosi dixeron que los que se morreron En la feligresia pagan de lutuosa El ombre el capote o sayo y la muger La saya o sayo y no otra cosa
-otrosi dixeron que en la feligresia no ay petito de la fabrica
-otrosi dixeron que en la dha fra abra treinta (becinos) con viudas y esto es la verdad en que se afirmaron y rratificaron y no lo firmaron por no saver y dijeron ser de hedad El dho domingo rrodriguez de sesenta años y alonso lopez de cinquenta y quatro años y el dho Juan diaz de sesa años todos poco mas o menos
El obispo de mondoñedo ante mi
Gregorio de velasco
Primiciero
(no transcrito por estar ilegible)
Dotaciones
Allo su señoria que en la dha fra ni yglesia no ay doton ninguna
Cofradias
Allo su señoria que en la dha iglesia ay la cofradia del santisimo sacramento la qual visito y tomo cuenta como constara de su libro.
Hermitas
Allo su señoria que en la dha fra ay una hermita de la avocacion de santa colonba la qual tiene cierta pte de frutos que llieva El cura y Conde de lemos=
Correcion
Primeramente mando su señoria que se guarden y Cumplan las bisitas pasadas y lo por ellas ordenado y mandado.
-Que el cura o su escusador todos los domingos y fiestas de guardar Enseñe la Dotrina Cristiana a sus feligreses declarandosela y dandosela a entender de manera que qualquiera a quien la preguntare la diga y le responda a ella y no lo queriendo acer les pene en dos rreales cada uno Para la lumbre del santisimo sacrato y no los queriendo pagar les quite de los oficios divinos y no case bele ni admita por padrinos a ninga Pna que no supiese la dotrina Cristiana Por lo menos Padre nuestro ave maria Credo y salve rregina Artos y mandamientos de nuestra santa fe catolica y el cura lo cumpla y ejecute Pena de dos mill maravedis Para obras pias a disposon de su sa.
-Que el cura o su escusador esorte y amoneste a los feligreses que quando se encontraren se saluden deciendo alavado sea El Santisimo sacramento y la -----Concecion de nuestra señora La Virgen Maria y les avise como su sa concedio cien dias de perdon a todas Las personas que oyendo El dho ne le beneraren y rreverenciaren con alguna -------------- y su señoria Concede quarenta dias mas.
-que el cura avise a Sus feligreses como hes fiesta de guardar El dia de San rosendo ovispo --- deste obpdo que se celebra su fiesta a primero de março y el dia de San Josefe que se celebra a diez y nueve del dho mes=
-que todas las personas de qualquiera calidad que sean esten en la iglesia con la rreverencia y acatamiento que se deve no ablando rrecio alto ni descompuesto= y las mujeres no Pasen del medio de la iglesia arriva y alli se ponga un palo que sirba de rraya atravesado y della no Pasen Pena de dos ms cada una Por cada vez Para la lumbre del smo sto y el cura lo cumpla y ejecute pena de escomon y de dos mill ms Para obras pias a disposon de su señoria
-que el cura estando en el altar rrevestido Para decir misa este con la reverencia y acatamo que se debe a tan alto ministerio no alborotando a sus feligreses Pena de dos mill maravedis Para obras pias a disposicion de su sa.
-que el cura no consienta ni permita que en su iga se de recado para decir misa ni que su primiciero le de a ningun clerigo ni pna Eclesiastica que no trajere licencia de Su señoria o su provisor son o siendo Personas de buen ------------------- libre de toda sospecha y conoscido lo qual su señoria deja en el buen arbitrio del cura.
-Que ningun clerigo diga misa en la dha iga sin licena del cura pena de escomon Mayor.
-Que ningun clerigo de qualquiera calidad y estado que sea de carta de pago de misas mandas testamentos ny de su cumplimiento dellos en confiança no teniendo dho las misas y rescivido la quantia por que diere la carta de pago y lo cumpla pena de escomon mayor ---- -----
-que ningun clerigo de qualquiera calidad que sea baya a ninguna boda o mortuorio donde no fuese llamado y si comiese en la parte donde fuese no sea con seglares ni rrevuelto con ellos si no a pte y esto atento los ynconbinientes que a su señoria le son notorios se siguen de lo contrario y lo cumplan Pena de escomon mayor y de dos mill maravedis para la cama de su sa y con apercibimo =
-que por quanto al servicio de dios conviene que guardando lo estatuido y ordenado Por los sacros canones y santo Concilio de Trento los clerigos y pnas eclesiasticas que son la luz de la rrepublica no den causa de hescandalo y malas sospechas de que se (rredimidan) ----- y grdes ofensas de dios mandava y mando que ningun clerigo ni pna eclesiastica deste obispado tenga en su casa y sevicio muger niga de menos de quarenta años de hedad y no siendo parienta suya dentro del quarto grado con apercivimiento que se procedera contra ellos por todo rrigor de dios
Mandatos
Primeramente mando su sa que todos los años se nombre primiciero Por el cura y feligreses al qual se le dara cuenta de quince dias co---- por cargo y descargo Por menor y El cura o su escusador lo cumplan pena de escomunion y de dos mill maravedis Para obras pias para disposon de su señoria
-que se baxen las aras y se igualen con las mesas de los altares =
que se adrece la cruz = que se compre una sobrepelliz = que se rretexe la iglesia y se adrece el fayado della
-que se aga un libro nuebo para las vesitas encadernado de quatro manos de papel y esta visita se ponga por caveça del con el qual el cura tenga cuenta y con el libro viejo que no se pierdan ni maltraten pena de dos mill maravedis para obras pias a disposon de su sa
-que las personas que pretendiesen dro a las sepultas que estan dentro de la iglesia Presenten delante su sa dentro de quince dias El titulo o de--- que dellas tienen y Pasados no lo aciendo queden por comunes de la dha yglesia y el cura las ponga a Puja en la dha iglesia y las remita en la persona que mas por ellas diese para La fabrica de la dha yglesia
-que el cura escriva en el libro de los bautiçados los que se mueren y casan y los que aora se confirman con dia mes y año y lo cumpla pena de escomon de dos mill maravedis para obras Pias a disposon de su saa
-que Por quanto su magd el rrei nro sr a escrito a su sa mandandole que Por tiempo y esPacio de dos años aga se pida limosna Para los gastos y espensas de la canoniçaon de la veata maria de la caveça muger de san isidro Labrador de madrid En cumplimiento dello mandava y mando que el cura o su escusador nombre un feligres de los honrrados y calificados de la fra Para que pida limosna en la dha iga por tiempo y espacio de los dhos dos año Para los gastos y espensas de la dha santa y con lo que allegare acuda en fin de cada un año a la ciud de mondoñedo a Poder de La Persona nombrada por el dean y cavildo para cobrar susidio y dizmero con testimonio del cura de lo que a balido para que de alli se aga della lo que su sa hordenare y encargava y encargo al dho cura encarge a sus feligreses y les anime para que ayuden a tan santa obra
-que Por quanto En La dha iglesia no ay cofradia de nuestra señora del rosario su sa esortava y esorto amonestava y amonesto a los dhos feligreses ynstituyan y funden la dha cofradia y no dexen de ganar santas grasias e yndulgencias como se ganan con tan ------- en tan santa cofradia Para lo qual fundandola y (erigiendola) les dava y dio Licencia Para que Puedan Pedir limosna Para ella en la dha iglesia todas las fiestas del año y (atentos) a pobreça y las muchas demandas y petitorios que ay en la dha iglesia y la (mucha) Pobreça de los feligreses por cuya causa no pueden acudir al rreparo de la dha iglesia y conserbacion de las cofradias mandava y mando (que de aqui) adelante no aya En la dha iglesia ni se pidan mas demandas y petitorios sino tan solamente las del santisimo sacramento nra sa del rrosario animas de purgatorio fabrica y nra señora de guadalupe y beata maria de la caveza y no otro ninguno ni el cura los consienta Pena de dos mill maravedis para obras pias a dispusson De su sa
-que Por quanto su sa esta ynformado y se dice ser clerigo cura deste dho beneficio Juan de la vastida clerigo ausente del y asta aora no a presentado delante su sa El titulo en Virtud de que le posee mandava y mando que El capellan y hescusador que sirve el dho beneficio Ponga en deposito los frutos del en poder de una persona abonada a la qual mandara no acuda con ellos al dho Juan de la bastida ni a otra pna alguna asta tanto que se presente delante su sa con el titulo que tiene para ----- y traiga rre------- de su secretario Para lo qual le dava poder y comison en forma con facultad y potestad de ligar y avsolver y le mda y mdo lo acete ejecute y cumpla pena de escomon Mayor y de dos mill maravedis para obras Pias a disposon de su sa y con apercibimito
-que todas las personas que tuviesen a su cargo algunos testamentos ------------------- y ventas los presenten delante su sa dentro de tres dias seguientes pena de escomon Mayor en que pasados ---- el cura les (esorte)
-que todas las personas que deviesen alguna cosa a la fabrica de la dha yglesia se lo paguen dentro de quince dias pena de escomon mayor en que pasados y ----- y el cura les (esorte)
-que el cura lea y notefique esta vesita cinco domingos seguientes al ofertorio de la misa pena de dos mill ms Para obras pias a disposon de su sa y siente las noteficaciones =
-que todo lo en esta vesita Por su sa hordenado y mdo se guarde cumpla y ejecute dentro de seis meses Pena de escomon y de seis mill ms Para obras pias a disposon de su sa y ansi lo ----- mando y firmo
El obispo de mondoñedo ----------------
Gregorio de velasco
ARCHIVO HISTORICO NACIONAL, CLERO NP/179