Perejil de mar (Crithmun maritimun L.)

20/05/2016, Alberto Sánchez de Toca Gusano

Es una planta perenne de la Familia de las Umbelíferas. Su nombre Crithmum proviene del griego Krihe: cebada, aludiendo a la semejanza de sus semillas. Y Maritimun, referente a ser una especie cercana a la orilla del mar.

El perejil de mar es conocido en Galicia como pirexil o prixil do mar, también como funcho marítimo, fiuncho do mar.

En castellano es conocida como cenojo de mar, cresta marina , hinojo de mar, hinojo marino, pastanaga, pastinaca marina, perejil de la isla, perejil de la mar, perejil de la isla, perejil marino, perejil marítimo, uña de perro. En Francia se la conoce como hierba de San Pedro.

 

 

Imagen 1. Perejil de mar en plena floración

 

 

Su utilización ya era conocida por los griegos y romanos, comiéndola cruda, o cocinada en ensaladas y guisos.

La planta es rica en yodo, oligoelementos, sales minerales y vitamina C, por lo que fue usada por los antiguos navegantes como antiescorbútica, siendo transportada en recipientes puestas en adobo con sal y vinagre.

También eran consumidas por los navegantes enfermos cuando llegaban a tierra tras largas travesías.

Es una planta de uno o dos palmos de altura que se cría a pleno sol en las rocas y pedregales de las zonas costeras de Galicia, a donde llegan las brumas y salpicaduras del agua marina (planta halófila). Incluso puede prosperar, aunque raras veces, en zonas arenosas. En algunas zonas de España se cultivaba en huertos alejados de la costa, especialmente en Cataluña, aunque en la actualidad su cultivo ha casi desaparecido.

Es muy resistente a la sequía.

 

 

Imagen 2. Ejemplar de perejil de mar

 

 

La base de la planta es una gruesa cepa ramificada, de la que salen las ramas deshojadas en su base, aunque con restos de hojas de años anteriores, en la zona alta es un tallo herbáceo grueso y rollizo, de color verde glauco y después estriado y tortuoso, que tiene una médula blanca. Las hojas son también de color verde glauco, erguidas, con la base dilatada formando como una vaina. El limbo está dividido en tres gajos crasos estrechos longitudinales. Las raíces se introducen profundamente en las grietas de las rocas.

El tallo y ramas terminan en umbelas con un número de radios de 10 a 20, cortos y gruesos rodeados en su base por un verticilo de seis o más brácteas persistentes.

Florece bien entrado el verano y las flores pueden ser amarillo verdoso o blancas. Los frutos maduran durante el otoño.

 

 

Imagen 3. Otro ejemplar de perejil de mar

 

 

En hojas y tallo se forma esencia de hinojo marino de color amarillo o amarillo rojizo, que tiene en su constitución entre otras substancias dilapiol y critmeno.

En adobo abren el apetito y facilitan la digestión. También fueron empleados como diuréticas

En algunas zonas era utilizada en el adobo de las aceitunas y en la preparación casera de anchoas en salmuera

Su sabor e incluso su color pueden variar de una zona a otra. Sus hojas tienen un sabor fuerte y salado que recuerda al del apio e incluso a veces puede recordar al esparrago. Las hojas tiernas son consumidas en ensalada

En perfumería es utilizado su aceite esencial.

 

Imagen 4. Hinojo (foeniculum vulgare), reducido a la mitad. (Original ; de Sierra)

Imagen 5. Hinojo marino (Crithmum maritimum), de Torredembarra (Tarragona), reducido a la mitad, y flor y fruto del mismo, aumentados. (Original ; de Nuñez)

Laminas tomadas de Plantas medicinales (Discorides renovado) de Pío

Font Quer (Editorial Labor)

(Fotografías del autor)

 

Alberto Sánchez de Toca Gusano

 

 

<< Volver