Velas en el horizonte. Divisando armadas desde el Cabo Prior

08/04/2017, David Fernández Abella

​​

En toda la navegación por el frente Noroeste de la costa gallega, uno de los más fabulosos escollos para la navegación era el Cabo Prior. Además de un punto destacado en el paisaje marítimo y referente valioso en la navegación de cabotaje (literalmente: de cabo a cabo), era un elemento costero difícil de sobrepasar a vela con viento adverso. A la espera del viento favorable, era necesario acogerse en diversos puntos de la ensenada San Xurxo para continuar singladura rumbo Norte. Debió ser algo bastante común en el entorno de tan destacado cabo hasta bien avanzado el siglo XIX, cuando el vapor empieza a imponerse en la navegación.

 

Fig. 1 Cobas y Prior. Detalle del Atlas de Pedro Teixeira (1634) p. 44
Fig. 1 Cobas y Prior. Detalle del Atlas de Pedro Teixeira (1634) p. 44

Además de punto difícil de sobrepasar, pero de paso obligado, su configuración avanzada en la mar lo hace ser un punto destacado de observación, y de él se han valido en diversos momentos para el avistamiento de aquello que se  procuraba en cada caso.

En los diversos derroteros de navegación de época moderna y contemporánea se describen sus características y las de su entorno, junto con las referencias clave para una navegación segura por sus parajes. Quizás la primera mención escrita en estas descripciones de la costa gallega es la que se esconde en el Atlas del rey Planeta, verdadera joya documental y gráfica hecha por el portugués Pedro Teixeira para el rey Felipe iv en 1634. Describiendo estas costas refiere:

Trez leguas aze la costa vn cauo que se llama cauo del Priouro y, por ser muy alto y metido en el mar, se descubre muy lexos y es muy conoçido de todos los que por esta costa nauegan. Está separado de la tierra que sólo con ella se pega por vna lengua de arena que munha uezes se cubre con la mar y / queda echo ysla. De la parte del leuante deste cauo está vn puerto donde con seguridad se puede dar fondo y desenbarcar. Llámanle Puerto de Couas. Tiene vna ysla delante que le abriga y aze seguro distante de la plaia hun tiro de mosquete. Llámase esta ysla Frouzeda.  del cabo Prior corre la costa al mediodía. Dos leguas está la entrada del famoso puerto del Ferrol. (Teixeira, p. 1634 Fol. 32v.)

Vamos a ver algunos episodios de pasos de diversas flotas por las aguas que bañan el Prior.

 

LA ARMADA INVENCIBLE EN PRIOR. JULIO DE 1588

Quizás la armada más famosa que navegó aguas gallegas es la Grande y Felicísima Armada, conocida vulgarmente como Armada Invencible. Aunque es un episodio histórico bien conocido por la cantidad de documentación oficial que se conserva y la cantidad de estudiosos sobre el tema, no es tan conocido el hecho de su fondeo (eso sí, anecdótico) en el entorno del Prior.

La Gran Armada, tras su salida de Lisboa se vio obligada a recalar en La Coruña, saliendo con muchos retrasos y dificultades un mes después, el 22 de julio (Urgorri Casado 1987:200). Por diversos problemas, de los 130 navíos que salieron de Lisboa, La Urca "David" y la "Casa de Paz Grande" no pudieron continuar, al igual que la zabra "Concepción". En contrapartida se agregaron nueve carabelas y seis falúas a remos que vinieron de Lisboa, saliendo un total de 136 barcos de La Coruña(González Garcés 1989:115).

Pero la salida no fue todo lo exitosa que le gustaría a su comandante, el Duque de Medina Sidonia, dando a parar la flota a las aguas de Cabo Prior. Tra emos aquí el texto de dos interesantes cartas publicadas (Nº 154 y 155) por C.  Fernández Duro (1884:211.213):

 

El Duque de Medina-Sidonia participa la salida de la Armada de La Coruña

Señor.- Ayer pensé poder escribir a v.M. que salia esta Armada deste puerto y fué  tan grande la burrasca y el agua, que aunque se hicieron todas las diligencias posibles  no se pudo hacer; desde anoche comenzó un poco el tiempo á aclarar y dando  órden á los Generales y cabos de las escuadras que estuviesen todos en un ferro,  para que en volviendo el tiempo al Sudueste como se tenía esperanza que volvería  de media noche abajo, el galeon San Martin disparase una pieza en señal que  levantasen áncoras, y al amanecer disparasen otra para hacerse á la vela. Fué  Dios servido que ventó un poco del sudueste con que se pudo salir del puerto; pero  tan escaso, que con salir al mismo punto que amanecia, no se han podido caminar  tres leguas ni doblar el Cabo del Priorio, y á esta hora, que serán las dos despues  del mediodia, quedo en este paraje con una calma muerta dando fondo, sin  esperanza de que haya hoy tiempo para doblar el cabo, ántes la hay de que nos ha  de forzar á volver á la Coruña, porque el viento está al norte, pero no excusaré  cuanto pudiere volver, y para que v.M. entienda como quedo ya fuera de la Coruña  y el estado en que me hallo, despacho este volante á Andres de Alva para que en  llegando mis cartas despache á v.m. con ellas, y de lo que sucediere mañana en  nuestra navegacion tornaré á despachar por la misma vía. Nuestro Señor, etc. Del  Galeon Real, á 22 de Julio de 1588.- El Duque de Medina-Sidonia.- Colec. Navarrete,  T. XXX.

Vemos pues como el viento Norte de aquella jornada obligaría a navegar allí viento en proa, de bolina, lo cual dificultaría enormemente a una armada tan voluminosa la maniobra para rebasar el Prior. Es por ello que deciden dar fondo en la ensenada de San Xurxo el día 22 de Julio, hasta el día 23, en el que se dan nuevamente a la vela hasta rebasar en Cabo Ortegal, como lo refleja esta nueva carta conservada:

 

Participa el Duque que ha doblado la Armada la punta de Ortiguera

Señor.- Ayer escribí a v.M. como por haberme calmado el tiempo quedaba con toda  esta Armada dado fondo tres leguas de la Coruña, donde estuve todo el dia y hasta  las tres de esta mañana que comenzó á ventar el viento de la tierra Leste. Disparé  una pieza para que las naves que con la corriente se habian descaido se hiciesen  a la vela y me siguiesen; algunas se detuvieron tanto en esto, que por aguardarlas  no pude salir de allí hasta una hora despues de amanecido, mas el tiempo  fué refrescando en el Sudeste tan bien y lo va haciendo, que á esta hora, que serán  las seis de la tarde, me hallo doblando la punta de Ortiguera y á quince leguas de  la Coruña y aunque el viento con haber salido el sol se ha escaseado un poco, to davía nos sirve de manera que el Armada va con el viento en el Sur, que es el que  se podia desear. La galeaza Zuñiga en dando la vela esta mañana tiro una pieza; acudieron á ella las demas; yo envié un patache, y era que se le habia roto la hembra del timon y no podia gobernar, han estado aderezándola; en que tambien se ha detenido algo la Armada, ya que puesta otra hembra vienen todas, etc. Del galeon  San Martin, á 23 de Julio de 1588.- El Duque de Medina Sidonia.- Colec. Sanz de  Barutell, Simancas, art. 4, núm. 925.

Evidentemente como vemos, no tenemos datos de en qué punto de la ensenada se situaría esta Armada, pero lo lógico con viento Norte sería que estuvieran fondeados al abrigo del Cabo, desde O vilar hasta a Cova.

Otro dato interesante es como las cartas son despachadas a Andrés de Alva, secretario instalado en estas fechas en A Coruña. Por sencillez (y rapidez) lo más seguro es que llegaran en una embarcación, quizás una de las de pequeño porte (patache) que hacían este tipo de servicios dentro de la logística de la Armada.  El día 28 le escribe una carta Felipe ii (desde El Escorial) al duque felicitándolo por la salida de La Coruña, lo que da fe de la rapidez de las comunicaciones, tan solo cinco días.

 

EL AVISTAMIENTO DE LA CONTRAARMADA. MAYO DE 1589

Otra magnífica flota, de no menos infausto destino, fue la armada de Drake y Norris,  vulgarmente conocida como  la Contrarmada, mandada al  año siguiente a tomar cumplida  venganza por el intento de  invasión de inglaterra el año  anterior (Gorrochategui Santos  2011).

 

Fig 2. Detalle del área de estudio.  Carta geométrica de Galicia.  Domingo Fontán (1845)
Fig 2. Detalle del área de estudio. Carta geométrica de Galicia. Domingo Fontán (1845)

 

La preparación de una flota como expedición de castigo contra las costas peninsulares era algo bien conocido por los sistemas de espionaje españoles y desde Febrero de ese mismo año ya se estaban estableciendo  algunas medidas para una posible defensa en Galicia (Saavedra vázquez  1989:74-83), suponiendo como objetivos principales del ataque las duplas  Baiona-vigo o Coruña-Ferrol.

En el Noroeste no existían sistemas de alarma fijos, como los que funcionaban en las costas mediterráneas (Cámara Muñoz 1990, 1991) por el peligro Otomano. No obstante, en casos de peligro inminente, si se establecían puestos avanzados de vigilancia en lugares estratégicos.

Conocemos por las referencias documentales, durante aquel estado general de alerta, varios avisos de vigías instalados por el territorio.

El 28 de Marzo le escribe el Marqués de Cerralbo al rey dando cuenta del aviso que ha recibido del avistamiento de 40 velas desde las islas Sisargas.  Acompañaba una carta del día anterior de Bernardino Rodríguez, reflejando que los vigías del Cabo Finisterre habían descubierto 70 navíos:

 

1589, marzo, 28, La Coruña

Carta del Marqués de Cerralbo a Felipe II

A.G. de Simancas.- G.A..- legº246

[Signum Crucis]

Señor

Copia

 

Hauiendo venido oy auiso que ayer a la mar de la Isla de ciçarga se hauian descubierto 40 velas, me llego a la hora que esta escriuo el que vera v.Md. por la carta de Bernardino Rodriguez, Sargento mayor de aquel partido. El ser tantos y algunos tan grandes y el tiempo tan aparejado para hauer venido de Inglaterra me  han hecho pensar que podría ser la armada enemiga. despacho correo a Bayona, Oporto y Lisboa, aunque entiendo que a Lisboa llegaria mas presto con la diligencia  que de ay se podria hazer.

Si tubiere auiso mas cierto de lo que sea el de agora, partire luego de aqui para Tuy llevando algunas compañias de las que estan en esta ciudad y comarca y  auisare a la gente del reyno haga lo mismo, aunque como tengo escrito a v.Md. hago della poco caudal, pues no se les da dinero y sin el no se puede entretener. Dios guarde la catholica persona de v.Md., de la coruña, 28 de março, 1589.

 

Y unido al anterior:

 

Copia de carta de Bernardino Rodriguez al Marques de Cerralvo,

de Finisterra, a 27 de março,1589

Oy lunes a medio dia descubrieron las guardias del cabo de Finisterra mas de se tenta anuios muy metidos a la mar a la parte del Sur y alguno dellos grandes, y cuando yo tuue auiso dello que subi al monte ya no paresçian. Entiendo ser el armada del Enemigo, porque me dixeron las guardian que un nauio pequeño salio  desta flota y vino la vuelta del cabo como a reconosçerle y se bolvio a meter en ella.  doy dello auiso a v.S. con este propio. Dios guarde a v.S., de Finisterra, 27 de  março, 1589.1

No habría de ser por el momento la armada enemiga, que llegaría un mes más tarde.  El 04 de Mayo, a las 7 de la mañana, Cerralbo, Capitán General de Galicia, recibe aviso en Coruña, del puerto de Bares, de que a las seis de la tarde del día 03 se habían avistando allí más de 90 naves grandes y pequeñas:

 

1589, Mayo 4, La Coruña

Carta del Marqués de Cerralbo a Felipe ii

A.G. de Simancas. - G.A. - Leg.º 248, fol. 80

de vares, puerto deste Reyno, me vino esta mañana aviso que en el cauo de ortiguera  auia parescido vna armada de mas de 90 velas, y auiendo ymbiado de aqui  a rreconosçer an descubierto ser de enemigos. doy aviso de ello a v.Md. para que  entienda lo que aca pasa y que se esta con el rrecaudo neçessario para rresistir lo  que yntentare, a bayona, oporto y lisboa he despachado en diligençia con aviso desto.  Dios guarde a v.Md., de la coruña, 4 de mayo, 1589. El marqués de Cerralbo  [Rubricado]2

Casi simultáneamente llega aviso de la última vigía de la costa, situada en el Monte y Cabo Prior, dando aviso de avistamiento, rumbo Sur, de la armada  de Drake y Norris.

No sabemos exactamente desde donde se haría la vigía en Cabo Prior. A priori se podría pensar en la zona del faro o hacia donde están las baterías y demás instalaciones militares, un punto avanzado con gran visibilidad. Pero al mismo tiempo, un sitio algo alejado del núcleo poblacional más cercano (Cobas)  y no bien comunicado. Un topónimo recogido por la sociedad Columba3  nos ofrece un sitio interesante (por comprobar) como posible ubicación, ya en  estas fechas, de un punto de vigilancia: O Coto da vela4. Además de la alta visibilidad, estaría situado más cerca de la población, en una zona cercana a un puerto o varadero.

Al amanecer aquel día 04, en cuanto fue avistada la armada inglesa, se encendió un gran fuego5, a modo de aviso. También se encendió un fuego en lo alto de la Torre de Hércules y fortaleza vieja, para llamar a la gente de alrededores a alarma, a acogerse tras las defensas de la ciudad6.

Además del fuego que tenía a su cargo poner centinelas en Prior envió también por medio de dos emisarios, muy de mañana, una carta al II Marqués de Cerralbo con la noticia de la venida del enemigo inglés. Es lógico suponer que también hayan llegado éstos navegando, ganando un preciosísimo tiempo para la defensa.

La flota inglesa, de 150 barcos de todas las clases y casi 24.000 hombres (Rodríguez González 2011:166-167) asediaría la ciudad durante 16 días, sin éxito.

 

EL DESEMBARCO DE DONIÑOS Y SAN XURXO. AGOSTO DE 1800

En el Siglo XVIII ya tenemos una red bien establecía de vigías o fachos en toda la costa galaica. El listado de los mismos lo va enumerando D. José Cornide en su Descripción circunstanciada de la costa de Galicia, y raya por donde confina con el inmediato Reino de Portugal y también el Padre Sarmiento en su viaje a Galicia7. No nos detendremos en este aspecto, pues para ello ya existe otro buen artículo en este mismo número.

Cuando la flota británica de Contralmirante Warren y el general Pulteney realice el desembarco en Doniños y San Xurxo para atacar Ferrol el verano de 1800, ya no será Prior el primero en dar aviso de la presencia de velas enemigas.  La vigía de Monteventoso será el primer punto8 desde donde se divise la llegada y desembarco de los ingleses, y desde donde se dé aviso para la defensa de la estratégica ciudad y puerto de Ferrol (Fernández Abella 2016a).

 

Figura 3. Visibilidad desde O Coto da Vela en rango cercano (10 km.)
Figura 3. Visibilidad desde O Coto da Vela en rango cercano (10 km.)
Figura 4. Plano inglés de enero del 1801 del desembarco y ataque de agosto de 1800, sobre cartografía de V.  Tofiño. Catálogo de exposición Cartografía de Galicia.  Colección Puertas-Mosquera.  2002, P.89
Figura 4. Plano inglés de enero del 1801 del desembarco y ataque de agosto de 1800, sobre cartografía de V. Tofiño. Catálogo de exposición Cartografía de Galicia. Colección Puertas-Mosquera. 2002, P.89

 

BIBLIOGRFÍA

ANóNiMO (1850). “Relación histórica del cerco a la ciudad por los ingleses el 4 de Mayo de 1589”. En María Pita. Defensa de La Coruña en 1589. Narración histórica. Librería Arenas S.L, 1989 reed.).

CáMARAMUñOz, A. (1990) Las torres del litoral en el reinado de Felipe ii. Una arquitectura para la defensa del territorio. Espacio, tiempo y forma. Serie vII, Historia del arte. nº 3. Pp. 55-86.

CáMARAMUñOz, A. (1991) Las torres del litoral en el reinado de Felipe ii. Una arquitectura para la defensa del territorio (y  II). Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte. nº 4. Pp. 53-94.

DAviñA SáiNz, S. (1997) La Coruña: Nuevos relatos sobre el cerco de 1589. Librería Arenas S.L.

FERNáNDEz ABELLA, D. (2016a). El ancla do vilar y la Batalla de Brión. Columba Revista cultural, (nº  16), 95-106.

FERNáNDEz ABELLA, D. (2016b). identificando una nueva fortificación abaluartada en Ferrol: O castelo  dos gafos. Artyhum. Revista de Artes y Humanidades, (nº 23), 26-37.  FERNáNDEz DURO, C., (1884) (2 vols.). La Armada Invencible, 1588. Sucesores de Ribadeneyra.

FERNáNDEz DURO, C., (1895). Armada Española (desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón).  vol. III. imprenta real.

GONzáLEz GARCéS, M., (1989). María Pita, símbolo de libertad de La Coruña. Caixa Galicia. La Coruña.

GONzALEz-LLANOS GALvACHE, S. (2000). El ataque inglés a Ferrol en Agosto de 1800. Embora Edicións.  Ferrol.

GORROCHATEGUi SANTOS, L., (2011). Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra.  Ministerio de Defensa.

RODRíGUEz GONzáLEz, A. R., (2011). Mitos desvelados: Drake y la “Invencible”. Ed. Sekotia S.L. Madrid.

SAAvEDRAvázQUEz, M.C. (1989). María Pita y la defensa de La Coruña en 1589. Gaesa. La Coruña.

TEiXEiRA, P. (1634) Os mapas da costa galega de Pedro Teixeira. 1634. Consello da cultura galega. Ed.  Nerea, 2002, Reed.

TOFiñO DE SAN MiGUEL, v., (1789) Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico y de las  Islas Azores o Terceras para inteligencia y uso de las cartas esféricas. viuda de ibarra. Madrid.

TOFiñO DE SAN MiGUEL, v., (1843) (reed.) Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico y  de las Islas Azores o Terceras para inteligencia y uso de las cartas esféricas. Corregido y aumentado por la dirección de hidrografía. 1849.

URGORRi CASADO, F., (1987) “Hombres y navíos de la invencible (Los que volvieron a La Coruña  (1588)”. Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, nº 23, año XXiii. La Coruña.

URGORRi CASADO, F. (1988) “Hombres y navíos de la invencible (Los que volvieron a La Coruña, 1588)  (segunda parte) Apéndice documental”. Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses. nº 24, año XXIV. La Coruña.

 

NOTAS

1 Publicada en González Garcés 1989:318.

2 ibid. 1989:321.

3 http://www.sociedadecolumba.com/toponimia (Último acceso 19/12/2016).

4 Que podría corresponder con el punto reflejado en el Mapa de D. Fontán (1845) donde se sitúa la vigía de Cobas.

5 Un interesante apunte del Diario del capitán Juan varela (Daviña Sainz 1997:77) describe como en el cabo de Priorio cuando hay sospecha de guerra se pone una centinela, por verse mucha mar. Si descubre velas, ha de hacer tantos fuegos como velas. Si son muchas, un fuego muy grande y largo por el monte adelante.

6 Aquí la información difiere dependiendo de los autores, y sería importante la determinación de este punto para entender el sistema de aviso y defensa de la ciudad en caso de peligro, de indudable origen medieval. El punto de confusión es si el término reflejado en la documentación: "torre y fortaleza vieja" hacen referencia a dos fuegos, en la Torre de Hércules y en la Fortaleza vieja (actual jardín de San Carlos), lo cual implicaría dos puntos de aviso, uno orientado a una visibilidad fundamentalmente costera (Torre) y otra más orientada a la bahía e interior de la ría (Fortaleza), tal y como se comentan algunos autores. La otra posibilidad es que se trate de una redundancia textual para referirse a la Torre (al igual que la referencia al monte y cabo Prior, como menciona el diario del capitán Juan varela)  de Hércules, reflejada en la documentación medieval como "Castelo vello". Un edificio que en el ataque de 1589 se hallaba abandonado, y donde se refugiarán nueve soldados cuando los ingleses invadan la Pescadería, resistiendo uno de ellos durante nueve días comiendo cuervos (Anónimo 1850:55). Personalmente me inclino como más probable por esta segunda opción, motivado el otro por la confusión de los dos términos similares.

7 Siguiendo la costa de Norte a Sur serían el facho del castillo de San Damián (Ribadeo),  Puerto de Rinlo, Preguntoiro de Foz, Burela, San Ciprián, San Clemente de Morás, San  Xulián de Faro (Celeiro), Santa María de Suevos e San Estebo do val (O vicedo), Bares  (Atalaia y Facho de Maeda), Espasante (Garita da vela), Santa Marta (Garita do Limo),  Capelada (Garita da Herbeira), Cedeira (Monte Candieira), Prior, Doniños, A Coruña  (Monte de San Pedro), Sorrizo, Caión (Punta da Atalaia), Razo, Malpica, Nariga, Corme,  Monte Tosto, Lourido, Touriñán (Monte Facho, entre Arliña e Lourido), Cabo da Nave,  Monte Fisterra (Monte Facho), Garita de Ribeira (Entre Santa Uxía e Castiñeiras), Domaio  (Facho), Bouzas, Coruxo, Monteferro (Panxón, delante de las Estelas), Cela, Mougás  (Punta Centinela), Oia (Castro), A Guardia (Atalaia), Santa Trega (Facho).  https://hixiniopuentes.files.wordpress.com/2010/01/cando-habia-mouros-na-costa.pdf (Último acceso 17/12/2016).

8 González-Llanos (2000:29-30) menciona para aquella jornada el funcionamiento de las vigías de Monte Campelo, Monteventoso, Segaño, Monte Faro, Seixo Branco y Torre de  Hércules. Tan solo Monteventoso avista a la flota enemiga.

<< Volver