Conferencia: Última subida do mar na costa galega, caso da Praia de Ponzos

14/11/2009

Continuando coa nosa labor de dar a coñecer e estudar os restos do bosque carbonizado atopados na Prai de Ponzos, a Sociedade Cultural Columba organiza en Covas unha conferencia titulada Última subida do mar na costa galega, caso da Praia de Ponzos que será impartida por Juan Ramón Vidal Romaní, catedrático de xeoloxía na Universidade da Coruña e director do Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro Parga Pondal, pertencente a citada universidade.

Data:  Sábado, 14/11/2009 as 18:30 h.
Lugar: Local da Biblioteca Columba
Entrada libre

 

Juan Ramón Vidal Romaní , estima que los restos de Ponzos pueden tener una antigüedad de 5000 años. Entonces el nivel del mar estaba aproximadamente unos 4 ó 5 m por debajo del actual y todo lo que ahora son playas y rías (Ferrol, Ares, Betanzos, Coruña) estaban convertidos en bosques que en el caso de las rías eran además hermosos valles fluviales como ahora puede ser la Fraga del Eume. (ver Mapa Golfo Ártabro hace 5000 años).


La vegetación de aquella época no era muy diferente a la que podamos encontrar en la actualidad en una fraga gallega bien conservada. Los estudios de la vegetación a la que corresponde el bosque fósil de Ponzos nos dice también cuando ha comenzado a variar la vegetación de Galicia aproximadamente desde el siglo XIX pues hasta entonces con pequeñas variaciones se había mantenido prácticamente inalterada.
La importancia de este bosque fósil de Ponzos está en que en que es una pieza mas de nuestra historia que confirma que la costa gallega ha variado mucho en su morfología en los últimos miles de años: las rías gallegas han pasado de ser mas cortas o poco profundas a aumentar su tamaño y hacerse mas grandes y mas profundas en tan solo 5 milenios.


Ver fotos 


Localización de los hallazgos

Ver en un mapa mas grande