A partir de la prospección realizada para la Evaluación del Impacto Arqueológico de la Concentración Parcelaria, dirigida por Alberto González Fernández en 1995, las islas de Santa Comba están catalogadas como yacimiento arqueológico y desde mediados de octubre a mediados de noviembre del año 2001 el mismo técnico dirige la Intervención Arqueológica en a Illa do Medio y estas islas quedan incluidas en el inventario de yacimientos arqueológicos de la Consellería de Cultura, como yacimiento castreño.
Con esta última excavación, promovida por la Asociación Cultural Columba, juntamente con el Concello de Ferrol, quedó demostrado científicamente su valor arqueológico (Ver publicación Sta. Comba, Un referente Arqueológico de la Costa Ferrolana.)
Pero, además de estas intervenciones, pueden apreciarse restos del castro, tanto en los cortes que en la rivera de las islas van provocando los temporales, en la playa, cuando el mar bate y hace desaparecer la arena; o, finalmente, en los alrededores del yacimiento.
Ofrezco aquí un breve inventario de imágenes que, a primera vista, delatan la intervención humana y podrían tener un valor arqueológico, dado su aspecto; el modo en que están cortadas, talladas, o pulimentadas; lo significativo del lugar en que se encuentran; o las marcas o inscripciones que presentan.
Restos de muros en la rivera de la illa do Medio
Piedras sueltas
Lo más llamativo, es un tipo de piedra arenisca, que se diferencia con facilidad de la propia del lugar que ocupó el castro.
Uno de los lugares donde se localizan este tipo de piedras es en la playa inmediata a la Illa do Medio y en los muros de la capilla.
Alrededores de las islas, o Pedrouzo
Marco de límites de la Granja Reparada
Aprovecho estas fotografías para modificar mi artículo “Del Puerto de Porta Plana o Portallana” publicado en el nº 20 de esta misma revista.
Después de una visita a la zona con Xavi Montero, éste me enseñó un marco situado a pocos metros de Sartaña, que, junto a la aparición de nuevas cruces en O Pedrouzo, me hizo volver sobre el trabajo del año anterior, para replantear los límites de Reparada: en el mapa de la figura 1, puede verse señalado el punto 1 de los límites, que sitúo en el margen izquierdo de Sartaña, pero que ahora paso al margen derecho, a la altura de la playa do Medote (dice el tumbo de Sobrado: … de allí a otro que está en la arena de Sartagine, Sartaña), y no en la cruz de la figura 2, como digo en el artículo anterior.
Sobre las piedras de O Pedrouzo y alrededores, publica Xavier Montero en este mismo número de la revista, un novedoso artículo.
Los marcos citados por el Tumbo de Sobrado, señalados en el plano, están situados bajo nuestra interpretación, pero sin localizar en el terreno. Ya tenemos uno localizado, y esperamos con el tiempo poder localizar el resto.
Se puede consultar la ubicación propuesta con más detalle en el siguiente enlace: Aproximación a los límites de la granja Reparada - Google My Maps